Del 19 al 27 de febrero, el director del proyecto, David Aparicio, y la coordinadora, Esperanza Ruge, llevaron a cabo visitas de reconocimiento y socialización del proyecto en territorio, interactuando con autoridades de turismo a nivel departamental y municipal, así como con representantes de los Consejos Comunitarios de Tierras de Comunidades Negras en destinos como Nuquí, Bahía Solano, Buenaventura y Cali. Además, se realizó una caracterización inicial de diversas experiencias en torno al viche, desde su colecta y destilado hasta la creación de productos, coctelería, museos y música.
Durante este viaje, tuvimos la oportunidad de conectar con las personas y los paisajes, y nos entusiasma enormemente el interés mostrado por la comunidad en participar en este proceso. Reconocemos el potencial de estas manifestaciones y experiencias para convertirse en uno de los productos turísticos más representativos del Chocó Biogeográfico para Colombia. El viche es mucho más que un destilado de caña de azúcar; es historias, sonidos, colores del mar y la selva, es resistencia, un viaje a la memoria y saberes de comunidades que convierten los recursos naturales en bebidas que curan, fortalecen y alegran.
Agradecemos sinceramente a todas las personas que nos recibieron con amabilidad, nos escucharon, compartieron sus proyectos y, por supuesto, nos brindaron la oportunidad de probar el delicioso viche. Concluimos esta primera jornada completamente enamorados del Pacífico Colombiano. Nuestra próxima jornada de campo se realizará del 14 al 23 de Marzo en Tumaco, Guapi y Quibdó.
Comentarios
Publicar un comentario